sábado, 5 de septiembre de 2009

Genaro Ríos Campos

El año 1895 en la ciudad de Angol al sur de Chile, nace Genaro Ríos Campos. Sus
primeros años fueron sacrificados, se desvinculo de su familia a los trece años. Para subsistir ejerció oficios como vendedor de diarios, lustra botas, tony de circo, comerciante y posteriormente junto a sus hermanos como director artístico y dueño de una compañía de sainetes cómicos. Todo esto lo hizo paralelo a su formación educacional, la que no dejo pese a las dificultades económicas.

“En la Iglesia Metodista Pentecostal de Talcahuano, se convierten al Señor, los hermanos Eliseo y Rafael Ríos Campos. Estos se propusieron evangelizar a su hermano Genaro. A la edad de 33 años Genaro se convierte al Señor y junto a sus hermanos se dedicó a trabajar en la obra de Dios. Los talentos que cultivo en el circo los puso al servicio de la obra, Atraía a las personas en sus funciones de payaso (tony) para luego hablarle de Cristo. Y junto a sus hermanos formaron un trío con guitarras, algo no usual en las congregaciones evangélicas, que pronto causo conmoción en el medio.

El Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal Pastor Umaña quien guiaba la Iglesia de Jotabeche # 40, ubicada en Santiago, interesado por conocer a los hermanos Ríos, les solicitó que viajaran a dicha ciudad, al poco tiempo, los hermanos Ríos decidieron radicarse en Santiago y pasaron hacer miembros de la Iglesia de Jotabeche

Pasado algunos meses, los hermanos Ríos, con Genaro como líder, solicitaron permiso para que en las predicaciones al aire libre, los himnos se cantaran acompañados de guitarra;no fue autorizado inmediatamente,la tradición de la iglesia no aceptaba tocar esos instrumentos por considerarlos de uso no religioso. La primera predicación en la calle, con acompañamiento de guitarras fue toda una novedad, el respaldo de Dios se dejaba sentir y muchos llegaron siguiendo las filas de los hermanos



El hermano Genaro sugiere al Pastor Umaña, formar un Coro Instrumental para tocar en las reuniones realizadas en el templo, La idea fue considerada conforme a las escrituras, salmo 150. El Coro Instrumental tuvo su primera presentación oficial en las conferencias de la Iglesia Metodista Pentecostal. Este ejemplo, fue tomado en muchas iglesias a lo largo del país. Sin embargo esto provocó la separación de una parte importante de la Iglesia MetodistaPentecostal

Los hermanos Ríos quisieron uniformar el coro y nombrarlo como “León de la Tribu de Judá”, no fueron autorizados pero la idea persistió en el hermano Genaro, quien soñaba con un ejército de hombres y mujeres uniformados que predicaran el evangelio para que las almas fueran rescatadas del pecado y los vicios del mundo.

La revelación permaneció durante dos años, ya que resultaba difícil en ese tiempo concebir una iglesia uniformada, por lo tanto, el Pastor Umaña les autoriza para que lleven acabo la visión del Señor, pero, obviamente emigrando de su corporación. Sin embargo les dice: “las puertas de la iglesia estarán siempre abiertas para que vuelvan”. Esto se dio, porque hicieron las cosas reconociendo a quien Dios le había puesto por Pastor y sabían obedecer en todo. El pastor Umaña, les pregunta: “En que lugar levantarían templo y con qué almas comenzarían, el hermano Genaro responde: “En la ribera del río Mapocho y las almas las ganaremos en la calle”.

Fue así como Genaro Ríos Campos, comenzó a predicar a la orilla del río Mapocho y el 11 de Agosto de 1933, se dio inicio a la Misión.“Ejército Evangélico de Chile”

No hay comentarios:

Publicar un comentario