domingo, 22 de agosto de 2010

El Ejército de Salvación en Chile




El Ejército de Salvación (Salvation Army) nace como un movimiento religioso Evangélico de caridad, iniciado y fundado en Londres por William Booth, precisamente en 1865. Sus doctrinas se basan en la fe cristiana, bajo el pilar fundamental de la caridad. Sus propósitos son: "el avance de la fe cristiana, de la educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad".



Esta institución británica, se instaló en Valparaíso en el año 1909. Estuvo a cargo del Coronel Bonnett. Su principal misión, radicaba en dar asilo y refugio a los marineros británicos y extranjeros que llegaran al puerto que se encontraran sin recursos. Asímismo, otra función radicaba en reubicar a los marineros cuyos buques habían naufragado.

El sistema funcionaba por intermedio del Consulado. Es decir, aquél marinero que se encontraba en una situación de apremio, se acercaba al Consulado o a la firma naviera correspondiente, para luego ser derivado con un recibo que indicaba la cantidad de días que se cubriría su estadía, en alimento y refugio. El sistema anterior, consistía únicamente en la entrega de dinero, pero este comenzó a ser utilizado para satisfacer vicios; por este motivo se sustituyó por el de vales. Ya en 1925, el Ejército de Salvación, semanalmente albergaba a más de 150 extranjeros y 230 chilenos. Contaba con aproximadamente 50 camas, de las cuales sólo un par permanecía sin utilizar por las noches.

Posteriormente, y dada las necesidades de la comunidad, el Ejército de Salvación contempló también albergue para los porteños. Luego, abrió también un asilo para gente de extrema miseria. También en 1925, este asilo albergaba entre 50 a 60 personas cada noche, y en casos comprobados de pobreza, entregaba limosnas; así como semanalmente ofrecía 15 camas y 20 porciones de comida. La institución funcionaba con dineros del consulado, pero principalmente con donaciones de las familias pudientes de la época. Pero el objetivo de la institución, no sólo era de refugio, sino también como organización que trabajaba en pro de la religión, motivo por el cual, todas las noches se realizaban Predicaciones a los alojados.

El saludo Tradicional resulta en el Ejército de Salvación levantar la mano derecha, algo más alto que el hombro, con el índice señalando el cielo. Por este signo, los salvacionistas del mundo se reconocen y se acogen mutuamente, dondequiera que se encuentren o se crucen.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Tabarè Juscamayta y quiero reclamarle al Ejercito de Salvaciòn de Argentina mi indemnizaciòn despuès de 11 años de abuso moral, emocional y laboral!!! Soy discapacitado!!! Mi mail es Mesiascomes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Soy el titular del correo cachorodriguez14@gmail.com, y no se como aparecio aqui;desconosco a quien hace el comentario de arriba; en mi caso soy un deudor del Ejercito de Salvacion; a mi me dieron educacion, un oficio para desembolverme en la vida; y lo mas importante me enseñaron del Amor Dios; por todo esto digo gracias, gracias, y muchisimas gracias; Dios bendiga al Ejercito de Salvacion

    ResponderEliminar