lunes, 13 de julio de 2009

Joel Robert Poinsett


El Primer protestante preeminente en llegar a chile

Nació el 2 de marzo de 1779 en Charlestón Carolina del Sur EE.UU.
Hijo de Elisha Ponsett y Ann Richards

Estudio humanidades en la academia de Greenfield en Coneticut, después estudia medicina en la universidad presbiteriana de Edimburgo Escocia y estudia ingeniería en la academia militar de Wooliwirch Inglaterra.

En 1810, es comisionado por el presidente de los Estados Unidos James Madison como agente especial para Sudamérica, permaneciendo como tal de forma itinerante en Buenos Aires, Santiago y Lima.
Participó activamente en el proceso independentista de Chile y Argentina.

El 24 de febrero de 1812 se convierte en el primer cónsul en presentar sus credenciales ante el general José Miguel Carrera en donde se le rinden lo honores correspondientes a un ministro ante el “Gobierno Superior de Chile”.

El protestantismo de Poinsett (“anciano gobernante” de la Iglesia Presbiteriana de Charleston, Carolina del Sur) quedo de manifiesto al presentar el 11 de julio de 1812 un proyecto de constitución política en este documento postulaba el articulo relativo a la religión: que la religión del estado de Chile será La apostólica y católica (universal) se omitió la palabra Romana, con lo cual deja abierta la posibilidad del ingreso de otras iglesias Cristianas, su influencia llego a tal grado que aconsejo en la creación del escudo patrio en el cual el cónsul demostró su calvinismo pues se coloca la inscripción de combate de los protestantes ginebrinos POSTA TTENEBRAS LUX-AUTOCONSILIO, AUTENSE. Después de las tiniebla la luz..

El cónsul, lejos de cumplir las tareas propias de su cargo, se comprometió profundamente con la causa patriota y la política interna de Chile, entablando una gran amistad con el propio Carrera.

Volvió a su casa de Carolina del Sur en 1815.

La amistad de Poinsett y el general Carrera fue tal que cuando el general chileno se
reunió con el en Baltimore en 1815, lo inicio en el conocimiento da la doctrina protestante y de los servicios religiosos presbiterianos.

Se presentó a las elecciones allí y sirvió en la legislatura estatal de Carolina del Sur de 1816 a 1820 así como en el Comité de Obras Públicas de de Carolina del Sur de 1818 a 1820.
Desde 1821 a 1826 representó a Carolina del Sur en la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos. Simultáneamente ejerció como enviado especial en México desde 1822 a 1823 y fue el primero en ser nombrado ministro estadounidense en México en 1825, y se vio implicado en los tumultos políticos del país hasta su vuelta en 1830.

En 1830 Poinsett volvió a Carolina del Sur para propugnar la causa unionista en disputas de nulificación y para ejercer un cargo en la legislatura estatal de Carolina del Sura desde 1830 hasta 1831.

Estuvo dedicado a estos asuntos hasta 1833, cuando se casó con Mary Izard Pringle.

Poinsett ejerció como Secretario de Guerra desde el 7 de marzo de 1837 hasta el 5 de marzo de 1841 y durante su presidencia se continuó la eliminación de los Amerindios del oeste del río Misisipi, se produjo la Guerra de Seminola y se redujo la fragmentación del ejército concentrando elementos en posiciones cercanas. Finalmente se retiró a su plantación en Georgetown, Carolina del Sur, en 1841.

Fue cofundador del Instituto Nacional para la promoción de la ciencia y de las artes útiles (“National Institute for the Promotion of Science and the Useful Arts”) en 1840, un grupo de políticos que abogaba por el uso del “Smithson bequest” para un museo nacional que albergaría reliquias del condado y sus líderes, y celebraría los avances de la tecnología estadounidense. El grupo no consiguió sus objetivos, pues otro grupo deseaba que fueran científicos y no políticos los que liderasen lo que acabaría siendo la “Smithsonian Institution”.

Murió cerca de Stateburg, Carolina del Sur en 1851 y está enterrado en la Iglesia del Holy Cross Episcopal Cemetery.
Fue un físico, botánico y estadista estadounidense.

1 comentario:

  1. It is unknown when Poinsett became a Master Mason, but it is known that he was a Past Master of Recovery Lodge #31, Greenville, and Solomons Lodge #1, Charleston (Reference: Thompson, Edward N., "Joel Robert Poinsett: The Man Behind the Flower", Short Talk Bulletin, Masonic Service Association of the United States, December 1984).

    No se sabe cuándo Poinsett se convirtió en un Maestro Masón, pero es sabido que él era un maestro de la recuperación de la Logia # 31, Greenville, y Salomón Lodge # 1, de Charleston (Referencia: Thompson, Edward N., "Joel Robert Poinsett: El Hombre Detrás de la "Flor, Boletín corto para hablar de la Asociación Masónica Servicio de los Estados Unidos, diciembre de 1984).

    ResponderEliminar